10 libros sobre Sevilla que no puedes dejar de leer


67 Flares 67 Flares ×

 

 

libros sevilla

Si sólo tuviéramos que elegir 10 libros sobre Sevilla,

estos serían los nuestros.

 

Hay muchísimos más. De hecho, pronto haremos un listado exhaustivo. ¿NOS AYUDAS TU TAMBIÉN?

 

Dinos cuáles son tus libros favoritos sobre Sevilla en Twitter, Facebook, Instagram o donde se te ocurra con el hashtag #SEVILLABOOK

 

Esta no es una lista definitiva, solamente es una opinión personal. Para nosotros estos son los libros imprescindibles para conocer Sevilla a fondo de una pasada.

Diversas temáticas: historia, leyendas, Semana Santa, tradiciones, etc

Aunque hay muchos más. Muchísimos.

En próximas entradas del blog comentaremos otros favoritos por temática, época o autor.

 

¿NOS DEJAS TU COMENTARIO ABAJO? ¡GRACIAS!

1. HISTORIA DE SEVILLA. Manuel Jesús Roldán. Almuzara, 2014. ISBN: 9788416100187

HISTORIADESEVILLAROLDAN  Un libro de esos precisos y preciosos. Toda la historia de la ciudad recogida en 216 páginas. Un    compendio de sabiduría apta para todos los públicos, desde el que viene por primera vez a Sevilla,  como el que conoce los pormenores de nuestro alrededor.

 Capítulos breves, sorprendentes y llenos de ilustraciones que te servirán para ubicar  temporalmente en la historia todos los pasajes que conoces y saber de dónde venimos con  exactitud.

 Apostar por una obra de Manuel Jesús Roldán siempre es un acierto. 100% recomendada.


2. LEYENDAS Y TRADICIONES SEVILLANAS. Jose María de Mena. Plaza & Janés, 2008. ISBN: 9788401379840

LEYENDASJOSEMARIAMENAQuizás tengas este libro en casa y no lo sepas.

 Quizás te sabes algunas leyendas porque tu madre o tu abuelo te las leyeron de pequeño. Puede  que este sea uno de los libros más leídos y vendidos en Sevilla de temática sevillana. Y no nos  extraña nada.

 Pasarás unos ratos fabulosos leyendo las anécdotas y leyendas que el autor nos revela. Muy  breves,  perfectas para antes de dormir. Consejo: hay ediciones anteriores a esta en librerías de viejo mucho  más asequibles. Y añejas.


3. IGLESIAS DE SEVILLA. Manuel Jesús Roldán. Almuzara, 2010. ISBN: 9788492924615

iglesiasroldan

 Dos de tres. No nos hemos vuelto locos: este libro merece estar entre los tres primeros. Y sí, lo  escribe Manuel Jesús Roldán de nuevo.

 Si piensas salir a pasear por Sevilla, echa en tu bolso o mochila este libro. Cuando te topes con  una iglesia de las innumerables que hay en la ciudad lo agradecerás.

 Este libro es una enciclopedia de las iglesias de nuestra urbe, desglosado al máximo, hasta el más  nimio detalle. Entenderás todo lo que te rodea en los templos y los comenzarás a ver de otro modo.

Como más nos gusta usarlo es sentados en un banco de cualquiera de las iglesias nombradas.  Silencio. Y leyendo sobre todo lo que estamos viendo.


4. CURIOSIDADES SEVILLANAS. Alfonso Álvarez Benavides. Universidad de Sevilla, Secretariado de publicaciones, 2008. ISBN: 9788447210442

curiosidadesbenavides No nos cansamos de recomendar este libro en todas nuestras rutas y visitas guiadas. Es increíble. Divertido,  ilustrador, nos retrotrae a otro tiempo…

 El historiador nos lleva de vuelta al siglo XIX, siglo desde el que él escribiera esta obra. En ella  recopila el saber de la Sevilla de entonces, todo lo que se decía de personajes, sucesos, calles, que  en la actualidad se habrían perdido en el olvido de no haber sido por él.

 Pasajes breves, con un esquema inicial que nos desvela el contenido del capítulo. Edición facsímil  que le da más encanto si cabe. Un regalo perfecto para enamorados de Sevilla.


5. DICCIONARIO HISTÓRICO DE LAS CALLES DE SEVILLA. Varios. Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1993. ISBN: 9788480950206

Lo sentimos, de este no hay foto. Pero no pienses que por ello es peor su contenido, es magnífico. 

Una enciclopedia donde se encuentran todas las calles actuales y pretéritas de Sevilla (al menos hasta 1993), donde averiguarás su origen, nombres anteriores y cientos de curiosidades.

Inconveniente: son tres tomos enormes que editó la Junta de Andalucía y que encontrarás raramente en bibliotecas (y carísimos) En Scribd puedes encontrarlo escaneado. Es una obra de consulta imprescindible en la biblioteca de cualquier enamorado de Sevilla.


6. LEYENDAS DE SEVILLA. Carlos Ros. Rosalibros, 2005. ISBN: 9788493417048

LEYENDAS-DE-SEVILLA-i1n298881

 Otro de leyendas. E igualmente delicioso.

 Carlos Ros es quien en esta ocasión nos ilustra sobre las fábulas más sonadas de los últimos  siglos.  Desde otro punto de vista en ocasiones al de Jose María de Mena, resulta  complementario al que  apuntamos anteriormente.

 Divertido y seductor en sus palabras, este libro hará que te envicies en el conocimiento de  Sevilla y  de sus historias menos conocidas.

Dividido en pequeños capítulos, desde la fundación de la ciudad hasta las leyendas más  recientes. Un mundo de aventuras por descubrir en la playa, en el sofá o donde quieras.


7. SEVILLA: 100 FOTOGRAFÍAS QUE DEBERÍAS CONOCER. Elena Hormigo. Lunwerg, 2011. ISBN: 9788497857291

sevilla-100-fotografias-que-deberias-conocer-9788497857291 Poca descripción, poco resumen hacen falta con este título tan indicativo.

 Libro para disfrutar visualmente, con cien fotografías de Sevilla que te dejarán  boquiabierto:  desde la Guerra Civil a un jovencito Raimundo Amador tocando la  guitarra por la calle.

 Para mayor disfrute, aconsejamos leer y mirar este libro acompañados de alguien de  cierta edad,  un padre, un abuelo, que haya vivido las épocas impresas en estas  páginas. Enriquecerá el  contenido enormemente.

 De la misma editorial hay otro de Semana Santa, pero ya hablaremos de él en otra  entrega…


8. SEVILLA OCULTA. José Manuel García Bautista. Absalón, 2013. ISBN: 9788493907075

sevillaocultabautista ¿Qué decir de García Bautista? Pues que es el rey de lo paranormal de nuestra Sevilla. Así que este  libro  es una joya para todo aquel que quiera descubrir el lado más misterioso de la ciudad.

 Estudios parapsicológicos efectuados por el autor con su equipo en Sevilla y provincia que te  dejarán  con los vellos de punta.

 No volverás a pasar de la misma manera por calles que parecen tranquilas. Apariciones, fenómenos  que ni ellos han podido explicar, lugares espeluznantes. Todo eso y más lo encontrarás aquí.


9. HISTORIA DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA. Francisco Robles; Manuel Jesús Roldán. Jirones de azul, 2012. ISBN: 9788494076213

historiasemanasanta Si eres un apasionado de la Semana Santa sevillana, este es tu libro. Y si no, también. Si lo que te  interesa es la historia de nuestra tradición religiosa, nada mejor que este ejemplar para aclarar tus  dudas.

 Si has venido a nuestro tour guiado Los orígenes de la Semana Santa ya sabrás de su existencia, porque lo  recomendamos al final de cada paseo.

 Magistralmente, como siempre, en capítulos muy breves, perfectos para cualquier ratito, los  autores nos ilustran con el origen de tradiciones, con costumbres en cofradías, con pasajes de la historia que llamarán tu atención y te prepararán para la Semana Grande de Sevilla.


10. LA SEVILLA QUE PERDIMOS. Joaquín Arbide. RD Editores, 2007. ISBN: 9788496672512

sevillaqueperdimos Hay una Sevilla que nunca volverá y esa es la que nos presenta Joaquín Arbide.

 Desgraciadamente, fuera por el efecto de la piqueta o por la inmisericordia del cierre de  negocios, hay  gran parte de comercios, hoteles y lugares de Sevilla que se nos han ido.

 Descubre en esta obra un sinfín de pasajes de la historia de la ciudad en la que te darás cuenta  de lo  distinta que era esa Sevilla de hace décadas.

 Enamórate de otro tiempo navegando por estas bonitas páginas.


Tal y como decíamos, esto es una pequeña selección de lo que creemos IMPRESCINDIBLE para cualquier enamorado de Sevilla. 

Cuéntanos cuáles son tus libros preferidos sobre Sevilla dejándonos un comentario. 

O escríbelos en Twitter, FB o Instagram 

¡Esperamos tus aportaciones! 

67 Flares Twitter 21 Facebook 46 Google+ 0 LinkedIn 0 67 Flares ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 ideas sobre “10 libros sobre Sevilla que no puedes dejar de leer

  • Patricia de Lachica

    Me encantan los libros del sacerdote Carlos Ros… «Los fantasmas de la Catedral de Sevilla » y los «Fantasmas del Alcázar de Sevilla » son muy buenos. El que mencionan en su lista también. Y el más reciente de Madre María de la Purísima es excelente. Disfruto su pagina. Gracias.

  • Ramón Vílchez Martínez

    Modestamente, os recomiendo el libro: ¨¿Por qué en Sevilla?¨, de Ramón Vílchez Martínez. Es un libro sobre la relación de los personajes homenajeados con una estatua o busto en Sevilla, y su relación con la ciudad. Tiene 15 rutas para pasear y ver dichos monumentos, y en cada ruta, una introducción realizada por un personaje relevante de la ciudad que vive o ha vivido en esa zona.
    ISBN: 978-84-606-9808-1
    Podéis encontrarlo en las librerías: Reguera, Céfiro, Entre Lineas, Maestro Falla, Abril, 3M ó a través del autor.

  • ANTONIO RECHE GARCIA

    Os recomiendo «Los duendes de Sevilla», «Excentricus hispalensis», «Sevilla con su lunita plateada…», «Sevilla en en recuerdo». Los dos primeros recopilaciones biogragicas de inos setenta personajes populares sevillanos perfectamente documentada y alabadas po Antonio Burgos en El Recuadro de ABC (ver en Google «Duendes de Sevilla» del 12 de septiembre fe 2012).
    Los otros dos libros recojen historias, anécdotas, leyendas… para conocer nuestra ciudad.

    • admin Autor

      Muchas gracias D.Antonio. Personalmente estamos enamorados de «Sevilla con su lunita plateada». «Excentricus hispalensis» nos queda por leerlo. Ocurrió que cuando publicamos este post no habíamos leído aún parte de su producción, pero es magnífica. Muy probablemente y, si le parece, este otoño publiquemos un monográfico de sus libros. Nos encantan.

      Un saludo y gracias por la aportación.

  • JOSE ALFREDO TOVAR CANTOS

    SEVILLA INSOLITA;LOS TEMPLARIOS EN EL REINO DE SEVILLA:ESQUINAS Y CONVENTOS:LOS FANTASMAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA:LOS GALEONES DEL REY:LA SEVILLA DEL SIGLO XVII:HISTORIA DE SEVILLA SIGLO XVIII:DIVAGANDO POR LA CIUDAD DE LA GRACIA:SEVILLA CIUDAD MEDIEVAL 1248-1492:

    SALUDOS Y GRACIAS POR LA INFORMACION QUE APORTAN

  • Leticia Moreno

    “Un Lugar Iluminado”, la primera novela para todos los públicos que recorre toda la historia de Sevilla.
    Esta primera novela de Estela Franco García está dirigida a niños desde los 10 años, pero la disfrutarán también los adultos. Además es de interés tanto para los residentes en Sevilla como para visitantes ya que, a su vez, es una original guía para visitar rincones de esta ciudad que aún hoy reflejan huellas de las civilizaciones que la habitaron.
    En la novela se mezclan datos históricos y leyendas con la magia y la fantasía, recursos que funcionan como hilo conductor durante todo el libro y mantiene el interés del público más joven.
    Además, “Un lugar iluminado” pretende ser un “libro-guía”, que acerque al lector a rincones de Sevilla, muchas veces desconocidos por sus propios habitantes. Por este motivo, al final de cada capítulo, la autora incluye una “lista de vestigios” para poder “seguir las huellas que el pasado nos dejó”, promoviendo así la curiosidad por descubrir los lugares en los que se ambienta el libro, y que podemos ver en la actualidad.

    La novela, fruto de tres años de investigación y documentación, pretende poner en valor tanto el patrimonio material de Sevilla como el inmaterial, descubriendo al joven o no tan joven lector el inicio de fiestas como la Semana Santa o de elementos culturales como el flamenco.
    La protagonista, una niña llamada Martina (nombre que comparte con la hija de la autora), recibe un regalo muy especial, un trompo mágico, que le hará vivir un viaje en el tiempo que recorrerá desde los orígenes de la ciudad como pequeña isla rodeada por las aguas del río Tartessos, hasta la exposición del 29, pasando por su pasado romano o árabe.