5 libros imprescindibles de Semana Santa (y otros cinco para peques)


0 Flares 0 Flares ×

libros semana santa sevillamia sevilla mia tour

 

Lo prometido es deuda. Volvemos con los cinco libros imprescindibles sobre Semana Santa.

Y cinco extra para los más pequeños.

 

Como dijimos en nuestra anterior entrada dedicada a literatura sevillana (10 libros sobre Sevilla que no puedes dejar de leer) esta recopilación es meramente una opinión personal y cualquiera puede tener sus preferidos.

 

Estaremos encantados de que nos hagas llegar tus libros favoritos por Twitter o en los comentarios del blog.

 

Hay innumerables libros dedicados a la Semana Santa sevillana, desde diccionarios hasta anecdotarios, novelas, cómics, enciclopedias, libros con fotografías alucinantes donde puedes ver cada detalle de imágenes y pasos, etc.

 

Para que llegues al fondo, a la esencia de nuestra gran fiesta, hemos hecho una muy breve recopilación de los libros que pensamos son imprescindibles. Son sólo cinco y están en todas las librerías.

 

Los hemos ordenado del 1 al 5 siendo el primero el más imprescindible y el 5 más prescindible (ojo, que para nosotros todos son de obligada lectura)

 

Pues allá vamos. Acomódate en el sillón, imagínate oliendo el incienso por las calles de Sevilla y haz que te pique el gusanito lector.

 

LOS 5 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA ADULTOS

 

1. HISTORIA DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA. Francisco Robles; Manuel Jesús Roldán. Jirones de azul, 2012. ISBN: 9788494076213

 

historia semana santa sevilla mia tours sevillamiaYa lo recomendamos en nuestra anterior selección de libros sobre Sevilla. Y lo aconsejamos siempre en nuestra ruta Los orígenes de la Semana Santa que pronto volverá a realizarse (esta ruta vuelve en Cuaresma, mantente alerta).

Este libro es fundamental si quieres entender cómo ha llegado la Semana Santa actual al lugar donde se encuentra. Es un recorrido por la historia de nuestra costumbre más popular, por distintos siglos, donde entenderás los cambios culturales, religiosos y sociales, así como las epidemias, leyes y desamortizaciones que hicieron tambalear a tan notable fiesta religiosa.

 


2. SEMANA SANTA EN SEVILLA. Manuel Chaves Nogales. Editorial Almuzara, 2013. ISBN: 9788415828693

 

manuel chaves nogales semana santa sevilla libros sevillamia toursEste libro es una recopilación de todos los textos sobre la fiesta publicados por el autor en la prensa desde 1921 hasta 1935. Esta maravillosa obra ilustrada nos acerca un poco más a la Semana Santa de los felices años 20 (o no tan felices).

Te darás cuenta al leerlo de que, muchas de las críticas que hace Chaves Nogales, son las mismas que se critican actualmente: poderes sociales, el mandato de la Diócesis, el comportamiento de los nazarenos y un largo etcétera de temas tratados.

 

 


3. SEMANA SANTA EN SEVILLA. 100 FOTOGRAFIAS QUE DEBERIAS CONOCER. Varios autores. Editorial Lunwerg, 2012. ISBN: 9788497858397
SEMANA SANTA 100 FOTOS SEVILLA LIBRO SEVILLAMIA TOURSPues su propio nombre indica el contenido de este libro: un catálogo de cien fotografías que te descubrirán otras épocas y personajes en los que quizás no habías fijado tu vista.
Fotografías desde el siglo XIX al XXI, provenientes en su mayoría del archivo de la Fototeca Municipal de Sevilla, la Biblioteca Nacional de Francia y la Fototeca de la Universidad de Navarra. Tiene también fotos de gran calidad de autores contemporáneos.
NOTA: Si tienes la posibilidad, hojea este libro con una persona de edad avanzada que haya vivido lo fotografiado y te cuente su experiencia. El libro gana enormemente si hay un mayor que lo comenta.

 


4. CUENTOS Y RELATOS INÉDITOS DE SEMANA SANTA. Francisco Javier Torres, María Rosario Naranjo, Alberto Torres. Editorial Punto Rojo Libros, 2015. ISBN: 9781629349282
CUENTOS RELATOS INEDITOS SEMANA SANTA SEVILLA LIBRO SEVILLAMIA TOURSNos lo han traído los Reyes Magos este año y hemos de reconocer que nos ha sorprendido (y encantado).
Estos cuentos, historias inventadas, tienen como nexo común la Semana Santa de nuestra ciudad. 33 relatos reunidos en este libro en el que se unen personajes como el Perejil, la Duquesa de Alba, Poncio Pilatos, pequeños nazarenitos y muchos más.
Si quieres pasar un buen rato a la vez que te nutres de la cultura cofrade de Sevilla, este es tu libro. ¡Ah! Y si te gusta, también hay una segunda parte: Más cuentos y relatos inéditos de Semana Santa.

 


5. LA SEMANA SANTA VISTA POR HOHENLEITER. Hohenleiter, Francisco. Editorial Ulises, 2015. ISBN: 9788416300075
SEMANA SANTA HOHENLEITER SEVILLA LIBRO SEVILLAMIA TOURSPor si no sabes quién es Hohenleiter, te diremos que fue un pintor gaditano que reprodujo en infinidad de ocasiones la Semana Santa de Sevilla (y de otros lugares).

Hohenleiter tiene una gran colección de láminas modernistas realizadas entre 1921 y 1935 en las que podemos ver los nazarenos de varias de nuestras cofradías y otras escenas. Gracias a sus dibujos de los nazarenos se ha podido comprobar la evolución de las túnicas desde los primeros años del siglo XX hasta ahora.

Este es otro libro visual, ya que está compuesto por 53 láminas con lo mejor de Hohenleiter sobre la Semana Santa en Sevilla. Sin duda, un libro para disfrutar y retrotraernos a otra época.

 


 

5 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA NIÑOS

 

1. NAZARENOS DE CARAMELO. Antonio Puente Mayor, Rosafont Martínez Lallena. Editorial Estampa Múltiple, 2011. ISBN:9788493866501

NAZARENOS caramelo libro sevillamia tours sevillaEste libro se ha convertido en la enclopedia de Semana Santa para los más pequeños de la casa.

Con unas preciosas ilustraciones aclara todos los conceptos que alguna vez se nos han pasado por la cabeza cuando éramos niños: cuáles son las partes de un paso, cómo se hace una bola de cera, cómo se viste un nazareno.

Imprescindible 100% para los cofrades del futuro. Y con web para ampliar contenidos.

 


 

2. 40 CUENTOS DE SEMANA SANTA PARA 40 NOCHES DE CUARESMA. Antonio Puente Mayor. Babidi-bu Libros, 2015. ISBN: 9788496870987

cuentos cuaresma semana santa libros sevillamia sevilla tourDe nuevo Antonio Puente Mayor, quien se está afianzando en la lista de los escritores más prolíficos de la literatura de temática sevillana de los últimos años.

Este libro editado el año pasado ha sido un éxito de ventas. En él encontramos cuarenta cuentos para que las noches de Cuaresma mientras los nenes esperan la llegada de la Semana Santa se hagan más llevaderas.

Los relatos irán despertando en los niños las ganas de que llegue esa semana grande y les harán conocer mejor lo que verán cuarenta días después por las calles de Sevilla.

 


3. LA SEMANA SANTA. Fran Nuño. Editorial La Galera, 2015. ISBN: 9788424654665

 

semana santa mia sevilla sevillamia libro tourEn este breve librito los niños descubrirán la historia de Curro y Macarena, dos pequeños que esperan inquietos la llegada de la Semana Santa.

A traves de sus coloridas páginas, tus hijos o sobrinos se zambullirán en el ambiente que respira Sevilla en la  Semana Santa, conocerán como se viven los días previos y cuáles son los detalles que deben saber para apreciar esta fiesta.

 

 


4. LA SEMANA SANTA PARA COLOREAR Y PEGAR. Antonio de Benito. Editorial Susaeta Ediciones, 2015. ISBN: 9788467745351

CUB SEMANA SANTA (SARA).inddSi tu hijo es un «culete de mal asiento» y es imposible que se quede quieto, con este libro para colorear la Semana Santa lo conseguirás.

Muchas ilustraciones de nuestros pasos para que coloreándolos sean capaces de reconocerlos cuando los vean por las calles. También es muy práctico para llevar a las sillas si eres usuario de ellas o para las largas esperas cofrades.

Les encantará y para tí será un descanso a la vez que ellos aprenden.

 


5. PASOS DE SEMANA SANTA: MAQUETAS RECORTABLES. Editorial Susaeta, 2015. ISBN: 9788467745320

 

SEMANA SANTA LIBRO recortar sevilla sevillamia tourSiguiendo la temática y con un planteamiento parecido al anterior libro, en este de la misma editorial, se nos presentan maquetas para recortar y montar nuestros propios pasos.

Si los peques son mayores los pueden hacer ellos mismos, si no, podemos pasar un rato estupendo ayudándolos a montar estos mini pasos.

Lo mejor es que, una vez montados, pueden jugar horas y horas con ellos a crear su propia Semana Santa. Éxito asegurado como regalo de cumpleaños.

 


 

Esta es nuestra propuesta de LIBROS IMPRESCINDIBLES DE LA SEMANA SANTA.

¿Nos propones los tuyos? Estamos deseando oirte.

¡Ah! Recuerda que comenzamos con la ruta guiada LOS ORÍGENES DE LA SEMANA SANTA. Que no te lo cuenten.

 

origenes semana santa sevilla tour ruta

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×