El Arco de los Pavones, emblema del Alcázar


0 Flares 0 Flares ×

Es realmente difícil escoger un elemento de especial belleza entre los muchos que ofrece el Real Alcázar. Sin embargo, el Arco de los Pavones es de esos detalles que hace enmudecer a quien lo contempla, cuajado de decoración y colorido. 

Este arco se encuentra en el Palacio Mudéjar, concretamente en el Salón del Techo de Felipe II y constituye uno de los accesos al Salón de Embajadores.  Desde la época taifa sirvió como puerta principal a esta pieza tan suntuosa, hasta que Pedro I cambió la orientación del Salón y relegó esta puerta a un papel tan secundario que suele pasar desapercibida.

 

Precisamente en estas fechas, el arco fue redecorado con ese exhaustivo muestrario de motivos mudéjares que podemos contemplar actualmente: atauriques, exornos epigráficos, celosías, veneras, pámpanos… y las siluetas de varias aves, entre las que se identifican dos grandes pavos reales en las enjutas, dando nombre a tan singular elemento. El pavo real siempre ha sido un animal asociado a la monarquía. No en vano, era el atributo de la diosa Hera, reina de los dioses en la mitología clásica. Es un animal imponente, elegante, soberbio, virtudes todas relacionadas con la realeza, de ahí que siga siendo la “mascota” del Alcázar, como reflejan los distintos ejemplares que viven en libertad en sus jardines, pavoneándose (nunca mejor dicho) entre tanta belleza.

 

Aunque estas aves son las más llamativas del arco y las que le dan nombre, si afinamos un poco nuestra vista, nos daremos cuenta de que la decoración se completa con la representación de otros pájaros. Son águilas y halcones, típicas aves utilizadas en el arte de la cetrería. Y es que Pedro I era muy aficionado a cazar con aves rapaces, así que dejó plasmado su amor por la cetrería en este hermoso arco.

 

¿Te ha gustado conocer estos detalles sobre el Arco de los Pavones? Pues esto no es nada en comparación con nuestra visita guiada por todos los palacios. Dos horas para descubrir cada rincón del Alcázar en un recorrido lleno de encanto y curiosidades. Si quieres venir con nosotros, te esperamos los domingos 3 y 10 de diciembre, a las 12:00h.

Información y reservas, en este enlace:

Descubre el Alcázar. Visita guiada.

También puedes apuntarte por teléfono o whatsapp: 637228375.

¡Descubre con Sevillamía la magia de este espectacular monumento en una experiencia única!

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×