El capricho amoroso del Rey Don Pedro


2 Flares 2 Flares ×

Se cuenta que el Rey Don Pedro I acostumbraba a tener distintas compañías femeninas cada noche.

 

Grabado de Paul Gervais. María de Padilla delante de Pedro I en el Alcázar.

Grabado de Paul Gervais. María de Padilla delante de Pedro I en el Alcázar.

 

Uno de sus numerosos caprichos sería Aldonza Coronel, esposa de Alvar Pérez de Guzmán,  un noble que luchaba por la corona de Enrique de Trastámara, hermano bastardo del rey.  El marido de ésta sería derrotado por el rey, y ella buscaría refugio en el convento de Santa Clara.

 

Durante el ajusticiamiento, Aldonza Coronel corrió a pedir clemencia al rey para que perdonaran la vida de su marido.

 

Aunque no se conoce exactamente si don Alvar Pérez de Guzmán fue  liberado o no, se cuenta que Aldonza Coronel se convirtió en la segunda amante oficial de Don Pedro I, pasando a ocupar una habitación propia en la Torre del Oro.

 

Pero esta historia no tiene a Aldonza Coronel ni a Alvar Pérez de Guzmán como protagonistas, sino a  la hermana de Aldonza, Doña María Coronel.

 

maria coronel blanco negro pedro cruel sevilla mia tour visita guiada ruta sevillamia

 

Ella también estaba casada y también tenía un marido que intrigaba contra Don Pedro I. Como parecía dictar el destino, su marido también sería apresado, Doña María también se vería obligada a pedir piedad para su marido cuando fue apresado. Esta vez con un largo viaje por delante.

 

Tras días de incesante camino, María Coronel arribó a Zaragoza, donde se encontraba el rey. Éste no dudó en concederle una audiencia privada y sin mucho ruego, dictó el Mandato Real que María debía llevar a Sevilla para que liberaran a su marido.

 

Lo que ella no sabía es que su marido sería ajusticiado mucho antes de que ella consiguiera regresar a Sevilla, hecho que el monarca sí conocía mucho antes de que la pobre mujer rogara desesperadamente por la vida de su marido.

 

Cuando el rey Don Pedro regresó a Sevilla, quiso encontrarse con María Coronel, pero ésta, sabedora de sus intenciones, se refugió en el convento de Santa Clara. Allí las monjas la escondieron durante las intermitentes visitas del monarca, que cada vez era más insistente víctima de su impaciencia.

 

Un buen día, Don Pedro dio con María en el convento, y ésta, una vez hubo llegado a la cocina y viéndose sin escapatoria, justo antes de que le pusieran un dedo encima, no dudó en echarse una olla de aceite hirviendo sobre su rostro, quedando desfigurado para el resto de su vida.

 

Fuente: España Fascinante

Fuente: España Fascinante

 

Algunas leyendas cuentan que el monarca, horrorizado, decidió devolver todos los bienes a María y Aldonza. Otras historias dicen que las hermanas no recuperarían sus propiedades hasta que Enrique de Trastámara se hiciera con la Corona. Lo cierto es que estos bienes fueron utilizados para fundar el monasterio de Santa Inés en 1.376, hecho que coincide con el nuevo reinado.

 

maria coronel blanco negro pedro cruel sevilla mia tour visita guiada ruta sevillamia momia

 

A mediados del S. XV, doña María falleció y su cuerpo fue enterrado en el monasterio. No obstante, siglos después, se descubrió que su cadáver se encontraba incorrupto.

 

Es desde entonces que cada 2 de diciembre se expone un ataúd de cristal con el cuerpo de Doña María Coronel en el monasterio de Santa Inés.

 

Fuente: Diario ABC

 

Si te apetece conocer nuevas leyendas y curiosidades históricas de Sevilla, ven a nuestras rutas guiadas y visitas culturales. Puedes consultar la programación y reservar plazas pinchando aquí:

 

quiero info contacta sevillamia tours

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×