La curiosa leyenda del reloj que vio nacer a la Macarena


12 Flares 12 Flares ×

Hoy tratamos la leyenda del reloj que vio nacer a la Macarena.

 

Es una historia popular muy conocida pero no por ello menos interesante y curiosa. Allá vamos.

 

SIGLO XVII SEVILLA PUERTO macarena sevillamia tour guia visita guiada ruta cultura

Representación pictórica de Sevilla en el siglo XVII

 

Hay que remontarse a la Sevilla del S. XVII para contar la historia de un hombre que soñaba con poder embarcar un día en una de las numerosas naves que cada día se adentraban en la inmensidad del océano rumbo a las Indias.

 

Un lugar lleno de especies y maravillas nunca vistas. Gentes con extraños dialectos y con sorprendentes habilidades en la artesanía y la joyería.

 

Lo cierto es que este intrépido aventurero deseaba ver con sus propios ojos todo lo que contaban del Nuevo Mundo. Pero un buen día, antes de que sus sueños pudieran hacer realidad, el hombre enfermó y fue internado urgentemente en el Hospital de las Cinco Llagas.

 

Fueron eternos los días que pasó entre el delirio y la realidad hasta que pasara lo inevitable. A veces creía encontrarse rumbo a las Indias. Otras decía haber llegado ya al Nuevo Mundo y haber caído enfermo por el viaje, lo que le daba algo más de sosiego.

 

Nada se pudo hacer por su vida, y un día, este hombre regalaría su último suspiro a la ciudad de Sevilla.

 

Nada se sabía de su identidad, se creía que era extranjero, pero el hombre nunca habría hablado de su vida ni de su miseria.

 

Todas sus pertenencias las tenía en su maleta, que poco más contenía además de un puñado de sueños rotos.

 

En el hospital habían guardado sus bienes en caso de que algún familiar pudiera reclamarlos, pero nadie parecía haber reparado siquiera en su existencia, y mucho menos, en su muerte.

 

Al pasar un año sin reclamar nadie sus posesiones, abrieron la maleta y encontraron en su interior únicamente las manos y la mascarilla de una Dolorosa. Y las guardaron…

 

Antiguo Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre. Actual Parlamento de Andalucía.

Antiguo Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre. Actual Parlamento de Andalucía.

 

Pasaron los años, y el hospital se encontraba con escasez de recursos. Se evidenciaba incluso la necesidad de un reloj, pues cada día las monjas y el personal auxiliar tenían que ponerse de acuerdo en las horas de comida de los pacientes y las horas de descanso.

 

Ocurría que en una hermandad formada en el antiguo convento de San Basilio de la calle Relator (precedente de la Hermandad de la Macarena), procesionaba un crucificado. La hermandad quería también una Dolorosa para completar el cortejo.

 

Casualmente, en el convento de la calle Relator acababan de recibir en donación un gran reloj por parte de un fiel a la hermandad.

 

Así se iniciarían las primeras negociaciones entre el hospital y esta hermandad del gremio de hortelanos.

 

Ambos deseaban conservar sus respectivas pertenencias y no les gustaba la idea de tener que desprenderse de ellas, por lo que llegaron a un peculiar acuerdo: la hermandad haría un préstamo del reloj para el hospital; y las manos y la mascarilla de la Dolorosa que custodiaba el hospital, pasaría a formar parte de la hermandad de manera temporal.

 

Se acordó que en el preciso momento en que la imagen entrara por el hospital, el acuerdo para el préstamo quedaría revocado, y cada una de las partes devolvería lo que una vez habría cogido prestado.

 

 

La Macarena en el Hospital de las Cinco Llagas

La Macarena en el Hospital de las Cinco Llagas

 

En el S. XVIII, durante una estación de penitencia, los techos de la iglesia de San Gil, templo donde desde 1653 se encontraba la hermandad, se desprenderían y se decidiría que toda la procesión entrara para cobijarse en el Hospital de las Cinco Llagas.

 

Antes de entrar la imagen, un anciano que andaba por el lugar recordó el acuerdo al que se había llegado con el hospital, así que, dicho esto a los hermanos, estos decidieron volver atrás y no acceder al recinto.

 

Siglos más tarde la Macarena entró en el Hospital para visitar a los enfermos pero, aún a sabiendas de esta leyenda y de sus consecuencias, nada fue reclamado por ninguna de las partes y todo quedó en paz.

 

Si te gusta la historia y leyendas de Sevilla no puedes perderte nuestras rutas culturales a pie y visitas guiadas. Tienes un amplio abanico donde elegir.

Puedes ver todo lo que te ofrecemos pinchando en el botón de aquí abajo.

 

quiero info contacta sevillamia tours

12 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 12 12 Flares ×