El curioso origen del NO8DO


15 Flares 15 Flares ×

CURIOSO ORIGEN NODO no do

 

Quizás a los sevillanos no nos choca el emblema que adorna nuestra ciudad por todos lados pero, quien viene de fuera, suele cuestionar el origen del NO8DO más de lo que imaginamos.

 

Y nada tiene que ver con los NOticiarios y DOcumentales que se veían en cines en la etapa franquista española. Nada más lejos de la realidad pese a que esto sea lo que piensan muchos de los recién llegados a Sevilla.

 

Sobre el origen de nuestro NO8DO existen varias teorías, ninguna demostrable por supuesto, pero entre las cuales elegimos la que tiene que ver con el rey Alfonso X El Sabio por ser la más romántica y más transmitida de generación en generación.

 

Según esta versión, tenemos que transportarnos al siglo XIII, momento en que reina en Castilla el hijo de Fernando III El Santo, Alfonso X, hombre considerado una eminencia en cuanto a artes y ciencias, muy preocupado por el desarrollo intelectual de su reino y a quien se le conocen obras literarias de valor como Las cantigas e loores a Nuestra Señora.

 

Pues bien, como cualquier hijo de vecino Alfonso X tenía sus carencias y estas se referían a su método de gobierno que llevó a arruinar la hacienda pública y a que todo el pueblo estuviera descontento con él.

 

Por ese motivo, se fueron creando grupos de poder que hacían peligrar el reinado. Su hijo Sancho, bien por evitar un desastre, bien por ansia de poder, con la ayuda de su madre doña Violante, se alzó en armas.

 

Tras esto, la gente se dividió en dos bandos: los que apoyaban al príncipe Sancho y los que se mantenían fieles al rey Alfonso X. El príncipe Sancho casi sin esfuerzo iba ganando el reino y obteniendo cada vez más adeptos. Sin embargo, no quería atacar a su padre Alfonso, ya mayor y debilitado, así que respetó la ciudad de Sevilla.

 

El rey Alfonso X se había resguardado en esta ciudad donde estaba rodeado de un sector de la Iglesia que lo apoyaba.

 

Para agradecer el respeto y entrega que la ciudad de Sevilla le había demostrado, Alfonso X en 1283 le entregó al Ayuntamiento el emblema que ahora vemos por todas partes: NO 8 DO. Su significado no deja de ser una transcripción fonética de dicho símbolo: “no madeja do” (ese ocho no es otra cosa que el símbolo de una madeja) Ese “no madeja do” haría pues referencia a que Sevilla no lo había dejado, no lo había abandonado.

 

Existen otras teorías , como que pueda provenir del nudo gordiano de Alejandro Magno o de la frase en latín “Nomen Domini” (en nombre de Dios), pero como hemos dicho al iniciar el post, nos quedamos con la historia que se cuenta de Alfonso X El Sabio.

 

Si quieres conocer muchas más leyendas sorprendentes y curiosidades insólitas y desconocidas, no puedes perderte nuestra rutas urbanas a pie y nuestras visitas guiadas.

Personajes mágicos, historias, leyendas y multitud de curiosidades para disfrutar de Sevilla como nunca lo habías hecho.

 

botonreservatuplaza

 

15 Flares Twitter 5 Facebook 7 Google+ 0 LinkedIn 3 15 Flares ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *