José Espiau: un trozo de cielo en Sevilla


0 Flares 0 Flares ×

Hoy hablamos de José Espiau y Muñoz, el prolífico arquitecto que llenaría nuestras calles de edificios modernistas y regionalistas que aún a día de hoy nos dejan boquiabiertos.

¿Quieres conocer su obra en Sevilla? Sigue leyendo.

 

adriatica espiau

 

José Espiau y Muñoz nació en Sevilla en 1879 y falleció en su ciudad natal en 1938. Cursó la carrera de arquitectura en la Escuela de Arquitectos de Madrid entre 1902 y 1907. Allí coincidió con los otros dos grandes arquitectos regionalistas sevillanos de esta triada: Aníbal González y Juan Talavera y Heredia.

 

Espìau jose sevilla mia tour ruta

José Espiau estuvo muy influenciado por su padre, maestro de obras, el gran José Espiau de la Coba, autor de edificios tan importantes como la casa del Conde de Aguiar en la Puerta de Jerez (hoy conocido como Casa Guardiola) o la Casa para el marqués de Villamarta en Reyes Católicos (junto con José Otero).

 

Su momento profesional más difícil fue el proyecto de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla, que competiría con la Maestranza. Este proyecto le daría demasiados quebraderos de cabeza, llegando a hundirlo emocionalmente tras su desplome en 1917. Sería clausurada definitivamente en 1921 debido a deficiencias constructivas y a la inseguridad que ofrecía para los asistentes.

 

Espiau nos regaló un rosario de edificios que podemos ver cuando paseamos por Sevilla y que deslumbran a visitantes y locales. Tantísimos, que parece mentira que en tan pocos años pudiera realizar tal cantidad de obras de suma calidad. Veamos algunos de ellos:

 

Hotel Alfonso XIII

Hotel alfonso xiii sevilla espiau jose mia tour sevillamia

 

Tras ganar un concurso convocado bajo la dirección del arquitecto Aníbal González, Espiau construiría este magnífico hotel de estilo historicista siguiendo la estética de los demás proyectos construidos para la Exposición Iberoamericana de 1929. El hotel fue un encargo del rey Alfonso XIII.

 

 

Monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo

inmaculada triunfo espiau coullaut sevilla tour ruta mia sevillamia

Se inauguró en 1918 este proyecto de José Espiau, que consta de dos partes: la Purísima en la zona superior y cuatro personajes concepcionistas del siglo XVII en la inferior: Murillo, Martínez Montañés, Juan de Pineda y Miguel Cid.

 

Las esculturas son obra de Lorenzo Coullaut Valera.

 

 

Edificio Pedro Roldán

pedro roldan sevilla espiau tour

Construido entre 1926-1927 como edificio para los almacenes de tejidos de Pedro Roldán en la Plaza del Pan.

 

Llaman la atención sus cuatro plantas y su mirador, cubiertos de azulejos azules e impresionantes balaustradas. Conjuga el uso del hierro en su estructura con el regionalismo predominante en la época. Aprovecha la situación de esquina para dotar de dinamismo al edificio.

 

Sin duda una de sus mejores obras.

 

Edificio La Adriática

adriatica constitucion espiau sevilla jose tour

Un sueño de edificio en plena Avenida de la Constitución.

 

Fue construido entre 1914-1922, cuando se produce el ensanche de la avenida de cara a la Exposición Iberoamericana de 1929 (prevista a su vez para 1914 y retrasada por la I Guerra Mundial y la Dictadura de Primo de Rivera).  Se crea con motivo de un concurso convocado con el nombre de “Fachadas de Casas de Estilo Sevillano”.

 

Se construye para la compañía de seguros “La Adriática”. Recientemente ha recuperado su cúpula de azulejos.

 

 

Casa Lissen

casa lissen sevilla espiau

Foto: Blog Cultura de Sevilla

 

La Casa Lissen está ubicada en la plaza de San Andrés se construyó entre 1918 y 1919 y es una de las obras maestras de Espiau. Fue un encargo de José Julio Lissén Hidalgo.

 

Espiau hace una magistral remodelación de la vivienda original. Son tres plantas: planta noble, principal y planta para el servicio. En su interior (si alguna vez podéis entrar a verlo, si no podéis pinchar aquí) se mezclan madera, ladrillo, azulejos, cerámicas y forjas con una maestría que extasía al que observa.

 

Actualmente es la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

 

 

Casa de Antonio López. Orfila, 11.

Foto: Sevillapedia

Foto: Sevillapedia

 

Fue la primera obra del arquitecto, en 1907, tras terminar la carrera. Está llena de elementos Art Noveau, con sensación de movimiento en todo el conjunto.

 

Ornamentación floral, cierres de hierro, hojas de acanto y pináculos ornamentados decoran esta maravilla modernista de la calle Orfila.

 

 

Antigua sede de La Catalana. Sierpes, 22.

catalana sierpes espiau sevilla mia sevillamia tour

En 1912 se construye este emblemático edificio para la compañía de seguros de incendios “La Catalana”. Durante muchos años tuvo aquí José Espiau su estudio de arquitectura.

 

La lista de creaciones de José Espiau es extensísima. Te dejamos algunos de sus edificios más señalados en Sevilla. Si quieres ver fotos, en la web de Tartessos puedes encontrar de casi todos los inmuebles.

 

Otros edificios de Espiau por nuestras calles

  • Viviendas del Monte de Piedad. Ronda de Capuchinos, 5.

 

  • Casas de Antonio González. Avda. de la Constitución, 27-28. Levantadas como fachada del Antiguo Colegio de San Miguel.

 

  • Farmacia Murillo. Plaza del Altozano.

 

  • Edificio Caja Granada en la Plaza de San Francisco, 11.

 

  • Edificio Seguros Santa Lucía. Avda. de la Constitución y calle San Gregorio.

 

  • Casa de la calle Francos, 65.

 

  • Nave SINGER, calle Lumbreras.

 

  • Fábrica de Sombreros Fernández y Roche, calle Heliótropo.

 

  • Edificio “Ciudad de Londres”, calle Cuna esquina con Cerrajería.

 

  • Garaje Hotel, Plaza del Sacrificio.

 

  • Casa Calví en Avenida de la Constitución esquina con calle Alemanes.

 

  • Casa Grosso en la calle San Pablo, 3.

 

  • Casa “Sin Balcones” en la calle O’Donell, 28.

 

  • Casa de viviendas de Ricardo Luque. Calle Tomás de Ibarra, 15.

 

  • Casa para Pedro Crespo. Vivienda y fábrica de mantones en la calle Pajaritos, 6.

 

  • Casa para Gabriel Rivero. Calle Pérez Galdós, 1.

 

  • Edificio Todogoma en la calle Adriano, 34.

 

  • Corral de la calle Alfarería, 8-10.

 

  • Fábrica Comisaría Algodonera del Estado, calle Genaro Parladé.

 

  • Plaza Cristo de Burgos, 17.

 

  • Calle Álvarez Quintero esquina con Chicarreros.

 

  • Calle Álvarez Quintero esquina con Faisanes.

 

 

En nuestras rutas y visitas guiadas pasamos por muchos de estos espectaculares edificios. Si quieres conocer la historia, leyenda y curiosidades de Sevilla de una manera amena, ven con nosotros.

Consulta aquí nuestras visitas y actividades guiadas para este mes:

botonreservatuplaza

 

¿Cuál es tu edificio favorito de los que creó Espiau? Queremos saberlo. Escríbenos tu comentario aquí abajo o deja tu opinión en Facebook o Twitter.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×