La puerta original del Alcázar


0 Flares 0 Flares ×

La Puerta del León no siempre ha sido la entrada de los Reales Alcázares. En origen, el acceso al palacio se realizaba por otra puerta, situada en la calle Joaquín Romero Murube, donde hoy podemos contemplar un arco cegado. Pues bien, ésa era la puerta del Alcázar en los tiempos islámicos.

 

Puerta original del Alcázar, en la C/ Joaquín Romero Murube.

Debemos tener presente que el Alcázar de Sevilla no es un solo palacio, sino un conjunto de ellos. Su construcción se inició en el siglo XI, aunque es en el XII cuando experimenta un mayor impulso bajo el mandato del califa Abu Yucub Yusuf. No obstante, tras la conquista cristiana, el Alcázar siguió usándose como residencia real, siendo ampliado en sucesivas ocasiones, lo que ha dado como resultado un monumento único en el que confluyen numerosos estilos artísticos.

 

De la época original almohade son pocos los elementos que se conservan: las murallas, el Patio del Yeso y la puerta principal. Ésta nos revela de forma clara el carácter militar de la estructura, pues está flanqueada por torreones y construida en recodo para dificultar su asedio. Rodeada por matacanes, se podía arrojar agua hirviendo o piedras a las fuerzas enemigas que intentaran atacar la residencia califal.

 

Maqueta que representa el aspecto original del Real Alcázar

A pesar de la importancia de esta construcción, su existencia se desconocía por completo hasta los años 60, cuando se derriban las casas colindantes para crear una nueva calle como espacio de tránsito. Es entonces cuando comenzamos a tener noticias de la que fue la entrada primigenia del Alcázar, situada además, en una cota inferior, pues el nivel del suelo se ha ido elevando en las diferentes fases constructivas de la ciudad.

 

 

 

¿Quieres conocer más detalles sobre el pasado islámico de Sevilla? Vente de ruta con nosotros y podrás viajar a la época musulmana para sumergirte en uno de los periodos más esplendorosos de la Historia. Te esperamos el sábado 11 de noviembre a las 20:00h.

Información y reservas por teléfono o whatsapp (637228375) o a través de nuestra web en el siguiente enlace:

Sevilla Musulmana

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×