Las reliquias, los otros tesoros de San Luis de los Franceses


0 Flares 0 Flares ×

La Iglesia de San Luis de los Franceses es, sin duda, un ejemplo de opulencia. Cuando uno entra allí por primera vez, la impresión resulta más que asombrosa: dorados, pinturas, espejos, luz… Un impacto que, por unos instantes, deja sobrecogidos a nuestros ojos y sentidos.

 

Pasado el “shock” inicial, comenzamos a mirar con detenimiento, y es entonces cuando podemos desgranar todos los detalles y tesoros que esconde la iglesia, como quien abre un joyero lleno de secretos. Uno de los elementos que más llaman la atención son sus reliquias, que se cuentan por miles. Las reliquias son los restos de santos de la Iglesia, casi siempre óseos. Lo habitual es que se conserven dientes, pequeños huesecillos o fragmentos de otras piezas mayores, que en escaso porcentaje han llegado hasta nosotros completas. En el caso de San Luis de los Franceses, la calidad de las reliquias resulta sorprendente, pues podemos contemplar muchas piezas completas: tibias, costillas, fémures… incluso algún cráneo de forma íntegra.

 

La cantidad también es excepcional, pues la Compañía de Jesús solicitó directamente a Roma el envío de un gran cargamento de reliquias para disponerlas en esta nueva construcción, lo cual constituye una clara muestra de la influencia que llegaron a adquirir los jesuitas en el seno de la Iglesia. Este despliegue de reliquias no se agolpa de cualquier manera, sino que las piezas se disponen de una manera muy calculada, formando composiciones simétricas que forman, a su vez, pequeños relicarios o retablitos de pequeño formato, decorados con todo tipo de elementos: flores secas, conchas, perlas, piedras semipreciosas… Se trataba de buscar una composición estética, perfectamente integrada en la decoración del templo.

 

Si quieres ver estas reliquias in situ y todo lo que guarda la Iglesia de San Luis de los Franceses, te animamos a descubrir con nosotros este tesoro oculto de nuestro patrimonio. Una visita guiada en la que analizaremos todos los aspectos de este impresionante conjunto monumental. ¡No te la pierdas!

Sesión doble este fin de semana:

  • Sábado 17 de febrero, 18:30h.
  • Domingo 18 de febrero, 10:30h.

Información y reservas, por teléfono o whatsapp (637228375) o a través del siguiente enlace:

San Luis de los Franceses. Visita guiada

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×