La leyenda del ajedrez de Abenamar


3 Flares 3 Flares ×

ajedrez abenamar

 

Érase una vez un rey llamado Alfonso VI de Castilla que pasó su juventud escondido de su hermano, usurpador del trono, y jugaba al ajedrez para matar las horas.

 

Al morir el usurpador, Alfonso VI se propuso ensanchar el reino y desde Burgos llegó hasta Sevilla. Al Mutamid, rey taifa de nuestra ciudad, al saber que Alfonso VI se acercaba, mandó una embajada para pactar con él.

 

Para esa complicada misión designó a su amigo Abenamar. Tras el encuentro y mientras comían en la tienda de campaña, Abenamar le sugirió al rey Alfonso VI jugar una partida de ajedrez, conocedor de sus dotes para este juego. Él aceptó encantado y resolvieron apostar granos de trigo.

 

La treta de Abenamar consistió en apostar lo siguiente: “Si os gano me daréis dos granos de trigo por el primer cuadro del tablero, cuatro por el segundo, dieciséis por el tercero y así multiplicando el número por sí mismo en cada cuadro”. Alfonso VI aceptó… total, eran granos de trigo.

 

El monarca castellano perdió dicho juego y le dijo a Abenamar que ya le mandaría unos cuantos sacos de trigo.

 

– ¿Cómo unos cuantos sacos? Hagamos la cuenta, pues no quiero un grano de más, pero tampoco de menos. -contestó Abenamar.

 

Alfonso al hacer la cuenta se percató de que la cantidad era inmensa al multiplicar cada número por sí mismo en cada cuadro y admitió que no podría pagar la deuda contraída.

 

Abatido y confuso el rey castellano, Abenamar le propuso:

 

– Señor, yo me daría por satisfecho de condonaros la deuda a cambio de que retiraseis vuestro ejército de Sevilla y, si queréis guerras, las busquéis en Badajoz, Murcia o Granada, cuyos reyes no son vasallos de Sevilla.

 

Así fue como gracias a su ingenio y al juego del ajedrez, Abenamar salvó a Sevilla de una conquista casi segura.

 

Si quieres conocer muchas más leyendas sorprendentes y curiosidades insólitas y desconocidas, no puedes perderte nuestra rutas urbanas y visitas guiadas. Personajes mágicos y fábulas que te encantarán en un recorrido por el casco histórico y los barrios de Sevilla.

botonreservatuplaza

 


Fuente: Tradiciones y leyendas sevillanas.

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 3 Flares ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *