Los mensajes secretos que oculta la Catedral de Sevilla


4 Flares 4 Flares ×

 “Hagamos una iglesia tan grande que todo aquel que la viere nos hagan por locos”

Fue la conocida frase de un cabildo que dio vida a la Catedral de Sevilla en el año 1401, y que tendría su consagración en 1507.

 

Catedral noche sevilla sevillamia mia tour visita guiada ruta cultural mensaje oculto

 

Sería una obra de tal magnitud, que daría lugar al ejemplo del templo gótico más grande del mundo, reuniendo a un gran número de maestros de obra.

 

Pero entre todos ellos, debemos destacar un personaje misterioso que también dejaría huella en la arquitectura y significado de este sacro lugar.

 

Lorenzo Mercadante de Bretaña fue llamado por el Cabildo por allá en el año 1454. Poco se sabe de este escultor. Algunos sitúan que su origen era italiano, otros decían que provendría de Francia, y otros dicen incluso que habría nacido en España.

 

Tampoco se sabe con certeza cuáles eran sus apellidos. Lo cierto es que Lorenzo había bebido de muchas culturas europeas, y parecía estar sumido en un mundo estrechamente relacionado con la masonería y lo oculto como la alquimia o la cábala.

 

En la Catedral de Sevilla, pueden verse muchos elementos que aunque a simple vista no puedan apreciarse, parecen guardar otros significados más allá de lo meramente religioso y que Lorenzo Mercadante habría querido dejar en forma de mensajes ocultos.

 

Las puertas principales de la catedral son siete: la de San Cristóbal; la Concepción; la del Nacimiento o San Miguel; Epifanía o Puerta de los Palos; Puerta del Bautismo; Puerta de la entrada en Jerusalén o Puerta de Campanillas, y Puerta de la Ascensión.

 

plano Catedral noche sevilla sevillamia mia tour visita guiada ruta cultural mensaje oculto

 

El número 7 tiene muchos significados dentro del mundo de la masonería: siete son los agujeros de la cabeza (dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y una boca) que conectan el cerebro con el exterior, siete formas por tanto para acceder a la sabiduría y el conocimiento.

 

Siete son los días de la semana; siete años son lo que abarca cada etapa de la vida del hombre; siete los pasos que, según la alquimia, son necesarios para lograr la Gran Obra o también conocida como Piedra Filosofal.

 

Si añadimos las dos puertas secundarias, La Puerta del Lagarto y la del Sagrario, ya tenemos nueve, que es significado de la obra concluida, el fin de una y el comienzo de otra.

 

Más concretamente, encontramos otro ejemplo de significado oculto en la Puerta de San Miguel o del Nacimiento.

 

puerta san miguel nacimiento catedral sevilla mia sevillamia tour visita guiada ruta cultural mensaje oculto

 

En esta primera imagen puede observarse una escena aparentemente normal del nacimiento del Niño Jesús, pero existen muchas discordancias.

 

El niño Jesús, en el centro de la imagen, representaría el oro físico, el elemento más valioso en la alquimia, y por tanto, el eje central de la escena. Éste, en lugar de encontrarse sobre un montón de paja, se encontraría sobre un horno o atanor con llamas en su interior.

 

En el lado izquierdo inferior, el buey y la mula, lejos de dar calor al niño, se encuentran alejados y encerrados. Estos animales representarían el saber ancestral, que sólo sería accesible para unos pocos, y nunca para los no iniciados.

 

En el lado derecho de la imagen encontramos otra figura extraña, esa mujer con la eterna sonrisa gótica difícil de descifrar. Es una pastora.

 

Lo más extraño de todo es que por aquel entonces no se representaba nunca a una pastora, y mucho menos en soledad. Lo que tendría en sus manos aunque parece ser un regalo para el niño Jesús, sería una urna con la piedra filosofal en su interior. Se trataría de esa fórmula maestra que pudiera transmutar cualquier material como el plomo en algo de mucho más valor como el oro. Asimismo, también tendría propiedades de inmortalidad.

 

San José también parece tener una extraña apariencia. Nunca se le representa con las rodillas al descubierto y en ángulo recto, nuevamente símbolo de alquimia. Asimismo, porta un gorro frigio, alegoría a la libertad, independencia o revolución que se ha representado en muchos otros momentos de la historia.

 

Los animales siempre han destacado en la simbología alquímica, donde por ejemplo el conejo era representado como guía del alquimista en su viaje, o el pelícano como Piedra Filosofal.

 

En la Puerta de la Concepción, se encuentra alguna simbología zoológica que también haría referencia a la zoología alquímica.

 

portada concepción catedras sevilla sevillamia mia tour visita guiada ruta mensaje oculto

 

En los capiteles de hornacinas vacías, se encuentran elementos ornamentales de animales. Los animales alados representarían el principio volátil, y las criaturas terrestres simbolizarían el principio fijo.

 

ave y animal terrestre portada concepción catedras sevilla sevillamia mia tour visita guiada ruta mensaje oculto

Detalle de capitel en la Puerta de la Concepción. Lucha entre ave y animal terrestre.

 

En la lucha entre un ave y un animal terrestre, se busca representarla lucha entre el alma, ese principio volátil, y el cuerpo, el principio fijo.

 

Detalle de capitel en la Puerta de la Concepción. Zorro y gallo.

Detalle de capitel en la Puerta de la Concepción. Zorro y gallo.

 

La fábula del Gallo y el Zorro simbolizan el mercurio alquímico obtenido por la vía. El Gallo debe convertirse en el fénix, para lo que debe alcanzar previamente un estado que sólo alcanzará derrotando al zorro.

 

Por otro lado, el dragón sin alas, es decir, sin capacidad para volar, simbolizaría el azufre.

 

Dragón en la Puerta de la Concepción.

Dragón en la Puerta de la Concepción.

 

En la misma Puerta de la Concepción, otra de las hornacinas representa a un pelícano alimentando a sus crías, que desde el lado de la alquimia se referiría a la piedra filosofal, capaz de multiplicarse y que con su propia sangre puede volver a la vida a sus hijos.

 

pelicano catedral sevilla mia sevillamia tour visita guiada ruta cultural mensaje oculto

 

Existe mucha simbología oculta en la Catedral de Sevilla, y estos solo son algunos detalles muy resumidos de toda la información que podéis encontrar en las guías de esta temática. Os recomendamos un par de ellas:

 

 

  • Guía Esotérica de la Catedral de Sevilla. Sánchez Gallego, Juan. (Buscar en bibliotecas)

 

Fuente: Año Cero

 

Si te gusta conocer a fondo las curiosidades de Sevilla y de su Catedral, no te puedes perder las visitas guiadas que hacemos al interior del templo.

Obtén más información y reserva tu plaza:

quiero info contacta sevillamia tours

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 4 4 Flares ×