La playa de María Trifulca de Sevilla


7 Flares 7 Flares ×

La Playa de María Trifulca, un baño en la historia sevillana

 

orilla playa maria trifulca sevillamia sevilla mia tour guia guiada visita ruta

 

Para hablar de la Playa de María Trifulca tenemos que hacer un viaje en el tiempo hasta mediados del S. XX.

 

Años antes de que el puente del V Centenario fuera construido, hubo allí una playa con su arena y con sus aguas fluviales.

 

El Guadalquivir invitaba a todo sevillano a combatir las altas temperaturas con un refrescante baño en sus aguas.

 

Para ser más precisos, la playa se extendía a ambas orillas del río, y ésta era frecuentada por dos públicos muy distintos:

 

  • La orilla izquierda, la más próxima a Heliópolis, era frecuentada principalmente a familias y grupos de amigos, incluso pescadores. Esta orilla acogía a un gran número de puestecitos que vendían sardinas, dulces, helados, refrescos, u otros utensilios de playa que se le pudiera antojar a cualquier bañista.

 

orilla playa maria trifulca sevillamia sevilla mia tour guia guiada visita ruta derecha

 

  • En cambio, la orilla derecha, la más alejada, era la favorita de muchas prostitutas y homosexuales, que daban a la playa usos muy distintos a los de un bañista convencional. El Muelle de la Paja era el principal foco de actividad para la prostitución en esta zona, pues eran muchos los marineros que atracaban en el muelle de las Delicias o en Tablada para contratar los servicios de las cortesanas. Éstas habitaban en chozas repartidas irregularmente alrededor del muelle.

 

Los marineros que no se vieran atraídos en un primer momento por este tipo de ocio, se exponían a recibir la visita de aquellas prostitutas que no tuvieran compañía esa noche.

 

Así, era frecuente ver como muchas mujeres de compañía cruzaban el Puente de Alfonso XII en busca de algún marinero perdido, mostrando preferencia por los norteamericanos.

 

puente alfonso xii orilla playa maria trifulca sevillamia sevilla mia tour guia guiada visita ruta

 

Cuando éstas volvían al muelle con un cliente, era costumbre ver a éstos con un saco lleno de ropa sucia, pues además de ofrecer una noche de compañía a los marineros, también lavaban sus ropas en el río.

 

La playa tenía aguas cristalinas, y podía respirarse el aroma de los eucaliptos que daban un verdor especial a esa playa. Era un lugar que hacía mucho más agradables los veranos de cualquier sevillano.

 

No obstante, pronto, la playa de María Trifulca adquiriría una reputación muy negativa.

 

Raro era el verano que el río no se llevaba muchas vidas consigo, pues la geografía era muy irregular y muy propensa a que cualquier descuido pudiera conllevar un ahogo.

 

Asimismo, la prostitución cada vez era más frecuente y cualquier eucalipto, podía convertirse en un testigo real de que los servicios de estas mujeres eran debidamente prestados, independientemente de que fuera en una orilla u otra.

 

Finalmente, el 23 de julio de 1941, un desastre industrial provocó incontables incendios en las inmediaciones de la playa, dando lugar a muchos heridos y algunas muertes.

 

Desde entonces, el número de bañistas en esta playa comenzó a reducirse considerablemente, hasta que en los 60, años en que se registraron los últimos ahogos, se inhabilitó la zona.

fin orilla playa maria trifulca sevillamia sevilla mia tour guia guiada visita ruta

 

 

¿Por qué el nombre de la Playa de María Trifulca?

 

Algunas historias hablan de una mujer mayor llamada María, que se encargaba de un conocido puesto de venta en la playa. Su carácter gruñón también hizo mella en la vida de muchos bañistas, que pasarían así a llamarla María Trifulca.

 

Otras lenguas van más allá y hablan de María Trifulca como una antigua regente de una casa de citas que abrió un ventorrillo en la playa, donde criaba conejos y gallinas, además de encargarse de una huerta.

 

Pronto, el local adquiriría popularidad, tanto por los platos que se servían durante el día, como por las extrañas visitas que tenían lugar a altas horas de la noche.

 

Fuente: ABC

 

Si quieres descubrir muchas más curiosidades e historia de Sevilla, ven a nuestras rutas y visitas guiadas. Consulta nuestra programación y apúntate a la historia en primera persona.

quiero info contacta sevillamia tours

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 7 7 Flares ×