¿Quién fue la Monja Alférez que pasó por Sevilla?


2 Flares 2 Flares ×

Sevilla, 1630. Pasa por estas lindes Catalina de Erauso, la Monja Alférez. Francisco Pacheco aprovecha para pintarla en el cuadro que puedes ver justo debajo de estas líneas.

Si nunca has oído hablar de esta mujer guerrera, tienes que seguir leyendo.

 

monja alferez catalina erauso sevilla mia tours pacheco tour visita ruta

 

Este rostro casi masculino perteneciente a Catalina de Erauso pasó por Sevilla dos veces, pero ella no nació en nuestra ciudad, sino en San Sebastián en una acomodada familia.

 

Nacida entorno a 1592, su familia la metió con cuatro años en un convento cuya priora era su tía. Sin embargo Catalina nunca pasaría de novicia. Con 13 años huyó del convento, se cortó el pelo y se hizo un trajecillo de paje con unos útiles de costura que robó del cenobio. Anduvo por Vitoria y Valladolid como paje hasta que llegó a Sevilla.

 

Cuando Catalina llegó a la ciudad hispalense, en 1603, se embarcó hacia las Indias. Estuvo aquí sólo dos días.

 

Sus correrías por América le dieron tremenda fama, sobre todo porque todo el mundo pensaba que ese soldado era un hombre. Y para más detalles, un capón u hombre castrado.

 

erauso catalina monja alferez sevilla miA tour visita guiada ruta

 

Se transformó durante sus años de soldado en un joven jugador, valiente, manejador de dagas, puñales y puños. Buscó el amor de varias mujeres pero, cuando el romance pasaba a mayores, huía de ellas. Cada vez mostraba más agresividad, quizás por la falta de aceptación de sus sentimientos y de su papel en aquella época.

 

Durante veinte años sirvió como soldado en tierras americanas. Allí, mucho tiempo después, tuvo que confesar su sexo a un obispo para evitar su condena a muerte por unas pendencias. Llegó a pasar dos años como monja en un convento en Lima, ya que de otro modo la hubieran matado. En esas tierras ya la conocían como la Monja Alférez.

 

Tras esto volvió a España en 1623. Pidió audiencia con el rey Felipe IV quien le regaló 800 escudos como premio a su valentía y entrega en las Indias y le concedió el grado de alférez.

 

En 1625 fue a Roma con motivo del jubileo y el propio Papa Urbano VIII la recibió y le dio permiso para seguir vistiendo como un hombre, algo prohibidísimo por la Inquisición. Catalina de Erauso le dijo al Papa que en lo concerniente a su honor sexual, seguía siendo tan pura y casta como el primer día.

 

Con una gran fama, vuelve a las Indias en 1630. Para embarcarse hacia Nueva España, regresa por segunda vez a Sevilla y es en ese momento cuando Francisco Pacheco aprovecha para retratarla del modo que vemos en el cuadro de la parte de arriba. Ese cuadro refleja toda la masculinidad de su rostro.

 

Es curioso imaginar cómo por la Sevilla del siglo XVII merodeó durante algunos días un personaje tal, que fue monja, que era mujer y que vestía y luchaba como alférez.

 

monja alferez catalina erauso sevilla mia tour sevillamia visita ruta

 

Catalina de Erauso, años más tarde, convertida en una persona bastante pendenciera, cometió un crimen y su vida se fue complicando con distintas chanzas, retos y asesinatos. Huyó de la justicia en diferentes ocasiones, se acogió a sagrado varias veces y finalmente estuvo trabajando en Vera Cruz, México, llamándose Antonio Erauso por entonces.

 

Tras esto su memoria se difumina bastante y se fecha su muerte allá por 1650 tras un accidente conduciendo un carro en México.

 

Hay mucha información y tesis publicadas sobre Catalina de Erauso, así como una autobiografía manuscrita por ella misma. Nosotros hemos dado una breve pincelada apoyándonos en el libro Sevilla día a día de Carlos Ros. Para ampliar este post te recomendamos que escuches este episodio de Documentos RNE sobre la Monja Alférez. 

 

Una historia cuanto menos sorprendente que nos cuenta cómo en pleno siglo XVII una mujer intentó hacer lo que de verdad quería y se convirtió para la posteridad en “la Monja Alférez” de San Sebastián.

 

Si quieres conocer más historias de Sevilla como ésta, saber más acerca de personajes y leyendas, no puedes perderte nuestras visitas guiadas y rutas culturales a pie. ¡Consulta nuestro calendario y apúntate!

 

actividades calendario 2016 sevillamia tours sevilla mia tour visita guiada ruta

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×