Secretos del Alcázar: la Puerta de Marchena


0 Flares 0 Flares ×

Comenzamos nueva serie en el blog. En este caso vamos a desgranar los secretos del Alcázar, ese rincón de Sevilla donde el tiempo se detiene.

Hoy, hablamos de la Puerta de Marchena.

Foto: Sevilla Actualidad

Foto: Sevilla Actualidad

 

1913. El rey Alfonso XIII gana en una subasta la formidable puerta de Marchena para ubicarla en el Alcázar de Sevilla.

Pero, ¿cómo se le ocurre esta idea al Rey? Y, más importante, ¿de dónde procedía esa majestuosa puerta?

 

Hemos de remontarnos a los orígenes para entender qué hace esta puerta en los Jardines del Marqués de la Vega Inclán. 

 

La portada de finales del siglo XV perteneció al palacio de los Duques de Arcos, en la actual Plaza Ducal de Marchena (Sevilla). En esta puerta de la época de los Reyes Católicos y acusado estilo gótico, predominan los motivos heráldicos (sobre todo los escudos).

 

En 1540 se coloca la reja de la parte superior que podemos ver en las fotos y se añaden las esculturas y el arco conopial.

 

puerta marchena original sevilla sevillamia mia tour visita guiada ruta alcázar

Foto: La puerta en su ubicación original en Marchena

 

La portada no facilitaba el acceso a ningún rincón de la casa, sino a un apeadero, separando la parte pública del palacio de la parte privada.

 

Destacan las figuras que portan los escudos heráldicos de los Ponce de León (izquierda) y de los Figueroa y Fernández de Córdoba (derecha). Aparecen dos animales: un león y un águila. Como siempre, estos animales representan el poder terrenal y la altura espiritual, respectivamente. Otros escudos de los Ponce de León (hay que recordar que Rodrigo Ponce de León fue el primer Duque de Arcos) y de los Pacheco (su abuela llevaba este apellido).

 

Detalles aparte, en el siglo XVII este palacio pasa a formar parte de las posesiones de los Duques de Osuna, quienes la mantienen hasta su declive económico en los años ochenta del siglo XIX. Tras la quiebra de la Casa Ducal de Osuna, sus propiedades salen a subasta y ahí es donde interviene Alfonso XIII.

 

El rey Alfonso XIII en el Callejón del Agua

El rey Alfonso XIII en el Callejón del Agua

 

En nombre del Rey y, tras desaparecer el Palacio Ducal en 1913, el Marqués de la Vega-Inclán (que como bien sabemos fue Protector del Barrio de Santa Cruz y Alcaide del Alcázar) adquiere en subasta la puerta, arrebatándosela a un magnate estadounidense.

 

El arquitecto Vicente Traver (el mismo que hizo, entre otras cosas, la fuente de la Plaza de España) es el designado para su montaje. La puerta se despieza y se traslada al lugar, donde se monta pieza por pieza.

 

Foto: Todo Colección

Foto: Todo Colección

 

En 2013 es restaurada y desde entonces podemos contemplarla en su máximo esplendor.

 

Si quieres descubrir el Alcázar como nunca antes lo habías visto y empaparte con sus secretos, apúntate a nuestra visita guiada “Descubre el Alcázar” por este asombroso monumento.

Las plazas son limitadas así que no dejes pasar la oportunidad.

botonreservatuplaza

 

Más información sobre la Puerta de Marchena: Blog Colonia Julia Rómula Hispalis 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×