Calles curiosas de Sevilla: la calle Ángeles


3 Flares 3 Flares ×

Iniciamos serie de curiosidades, en este caso sobre las calles de nuestra ciudad que tienen algún detalle por descubrir.

Hoy le toca a la calle Ángeles, recóndito lugar que fascina a oriundos y extranjeros.

 

Foto: Todo Colección

Foto: Todo Colección

 

Esta calle Ángeles se ubica en la confluencia de la calle Abades y la calle Cardenal Sanz y Flores con Mateos Gagos decir, centro neurálgico de bares, monumentos y turismo sevillano.

 

Sin embargo, al ser tan estrecha y parecer no llevar a ninguna parte, no es muy transitada.

 

Tenemos que remontarnos hasta el siglo XVI para que tener datos de esta calle. Al parecer, desde ese siglo se denomina “Ángeles” a este tramo de viario.

 

¿Que por qué se llama así? Pues ahí está el quid de la cuestión. Se llama “Ángeles” por los angelitos que aparecían entonces pintados en un retablo de Ánimas. 

 

Actualmente el retablo de las ánimas es éste:

 

Foto: Blog Sevilla Daily Photo

Foto: Blog Sevilla Daily Photo

 

Hoy es inapreciable la pintura que se hizo y rehizo según pasaban los siglos. La lluvia y el calor la desgastaban. La última vez que se pintaron ángeles fue en 1950 de la mano de Manuel González Santos.

 

La cruz fue intermitente, habiendo sido repuesta durante los años 90. También adorna lo que queda del retablo un tejaroz. Hubo unos faroles que todavía le daban un toque más romántico al lugar. Ya no los vemos. Se nos va el romanticismo a pasos agigantados…

 

En esta calle situó Cano y Cueto su obra “El beso”. Pertenece a la serie “Tradiciones Sevillanas”. Esta leyenda narra la historia del amorío (o más bien amor imposible) del rey Pedro I y una judía enamorada de él.

 

El libro “Tradiciones Sevillanas” es altamente recomendable pero dificilísimo de conseguir. Solamente hay ediciones de finales del XIX y principios del XX . Son auténticas piezas de coleccionista.

 

Navegando en la red hemos encontrado éste ejemplar escaneado que merece la pena hojear. Puedes bajarlo aquí. En la red de bibliotecas de Andalucía también puedes consultar los ejemplares.

 

La próxima vez que pases por esta sinuosa calle intenta buscar los ángeles que quedan ocultos en ese negro retablo.

 

Si te gusta conocer curiosidades de Sevilla, así como disfrutar de la historia y leyendas de la ciudad, no puedes perderte nuestras rutas a pie y visitas guiadas. Consulta el calendario y ven con nosotros a disfrutar de otra Sevilla.

 

quiero info contacta sevillamia tours

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 3 3 Flares ×