Sevilla en la pintura: 12 cuadros para tus ojos


7 Flares 7 Flares ×

 

SEVILLA en la pintura

 

Vamos a ver Sevilla desde otra perspectiva. Métete en

estos cuadros.

Muchos son los pintores que han retratado nuestra pizpireta ciudad. Distintas épocas, distintas costumbres.

Hemos hecho una micro-recopilación de obras de arte con Sevilla como protagonista. Tratamos de recorrer distintos momentos históricos, distintos pintores, distintas festividades.

Se nos quedan muchísimos en el tintero. ¿Nos dices cuál es tu favorito?

Escríbenos un comentario, escríbenos en Twitter,

en Facebook… ¡ESCRÍBENOS!


1. Toma de Sevilla por Fernando III en 1248: Saqqaf (Axataf) le hace entrega de las llaves. Francisco Pacheco. 1633

axataf entregando las llaves de la ciudad al Rey San Fernando. Francisco Pacheco. s.XVII

 

Este cuadro es una fantasía, una idealización renacentista de la que fue Sevilla medieval. ¿Qué falla en él?

Como vemos, el rey San Fernando, tras conquistar la ciudad de Sevilla en 1248 recibe de manos de Axataf, el último monarca almohade, las llaves de la ciudad. Pero va vestido a la moda del siglo XVII y sus acompañantes también. ¿Dónde quedaron los mugrientos ropajes del medievo?

Y al fondo, la Giralda y la Catedral. Esa visión de la ciudad tardaría siglos en eregirse. Pero todo es un guiño de su autor, Pacheco, el suegro de Velázquez, quien mezcla realidad y ficción para hacernos partícipes de su visión.

Cuanto menos curioso, ¿no crees?


 

2. Vista de Sevilla. Alonso Sánchez Coello. 1575-1600

sevilla siglo XVI alfonso sanchez coello

 

Esta que vemos es la Sevilla en la que vivió Cervantes, por la que paseó Santa Teresa de Jesús en su viaje a nuestras tierras y en la que trabajó nuestro anterior autor, Francisco Pacheco.

La vista es impresionante: desde el puerto de Sevilla vemos barcos que vienen y van, gente que cruza el Puente de Barcas y, allende el río, una bulliciosa urbe.

Era la Sevilla que fue Puerta de América, con la Casa de la Contratación establecida desde 1503 y los astilleros funcionando a todo trapo.

¿Quieres ver el cuadro al detalle? Pincha aquí para entrar a la web del Museo de América.


 

3. Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre en la epidemia de peste de 1649. Anónimo.

hospital cinco llagas peste 1649 pozo santo

 

Pocas palabras le hacen falta a este cuadro que es capaz de transmitirnos el silencio y el horror que debían reinar en las calles de Sevilla de aquel 1649.

Ese año llegó la gran epidemia de peste, que dejó mermada la población sevillana a la mitad (unos 60.000 muertos). No sólo hubo peste, sino también inundaciones y crisis agrícola. Un año para olvidar.

El Hospital de la Sangre se prestó para acoger a los afectados. Tantos eran los apestados y fallecidos que pronto el hospital se queda pequeño. Lo que vemos en el cuadro es un reflejo de lo que veían los que por allí deambulaban.

Ropas quemadas, gente apilada sin sitio para enterrar, apertura de nuevos cementerios. La ciudad fue un infierno hasta el 21 de diciembre, fecha en la que se declaró la salud en la ciudad.

¿Quieres ampliar información sobre la epidemia de peste de 1649? Consulta este artículo del blog Siguiendo a Letamendi.


 

4. Nazareno dame un caramelo. José García Ramos. Finales del siglo XIX.

nazareno dame un caramelo jose garcia ramos

 

«Nazareno dame un caramelo, o si no me lo das, te doy una patá». ¿Cuántas veces te han dicho esto tus padres y abuelos al son de una musiquita peculiar?

El nombre de esta obra corresponde a la primera parte de ese soniquete. En este caso, lo descrito no es la entrega del caramelo, sino el cortejo de un nazareno de la Macarena con una guapa joven sevillana de finales del 1800.

José García Ramos es su autor, el que fuera uno de los más renombrados pintores costumbristas sevillanos, con glorieta dedicada en los Jardines de Murillo. Hemos escogido su obra para representar nuestra Semana Santa.

Pronto haremos otra entrada con la pintura de Semana Santa en Sevilla. No te la puedes perder.


 

5. Plaza de San Francisco sobre 1850. Erróneamente atribuido a Virgilio Mattoni.

 

plaza san francisco 1850

 

Su atribución a Virgilio Mattoni, pintor sevillano de la última mitad del siglo XIX, fue un error. Pero la obra ha perdurado.

¡Qué romántica Sevilla nos evoca este cuadro! La Plaza de San Francisco, entonces llamada Plaza del Rey, con la fuente de la Pila del Pato que ahora está en San Leandro.

El Convento de San Francisco ya no está. Hay soportales alrededor y donde ahora tenemos el Banco de España nos saluda otro edificio.

Gentío de aquí y de allá, escucha cantares, compra a los mercaderes y pasea… porque antes se paseaba mucho.

La Sevilla isabelina vuelve a nuestra retina con esta obra de autor desconocido.


 

6. Tarde de toros en la Maestranza. José Palomar. Siglo XX

TARDE DE TOROS. JOSE PALOMAR

 

Menudo ambiente a la salida de los toros. ¡Y decimos de ahora!

Hay toldos y tenderetes montados en la calle, la gente se agolpa para ver llegar a sevillanos e invitados de alto postín.

Mujeres con mantilla, mujeres con claveles y flores. Hombres ataviados a la moda de la época, goyescos que diríamos.

Caballos, coches de caballos, un perrito que nos mira atentos en primera plana. Otras damas también nos miran como si estuviéramos haciendo una foto.

Apenas conocido su pintor, José Palomar, nos deja preciosas obras costumbristas en el siglo XX. Falleció en 2001.


 

7. Andaluces en la Venta. Rico Cejudo. Siglo XIX.

andaluces en la venta rico cejudo

No falta un detalle en la venta (o «benta») pintada por Rico Cejudo: hay vendedores de flores, gente que bebe, gente que habla y gente que escucha. Hay macetas, alguien que friega los platos. Un cortejo, un flirteo, para rematar el cuadro.

El zócalo de azulejos es maravilloso, como lo son los detalles del cartel de la corrida de toros, con las grandes figuras del momento «Gordito» y «Tato».

Ese día comerían bien: vemos al fondo en la pared que tenían «menúo» y «caracole». A los pajaritos de las jaulas los dejaron a salvo.

Un bello retrato de la Sevilla típica de 1800, la de las casas de vecinos aunque en este caso sea una venta. Las mujeres con sus moños adornados, abanicos y mantones. Normal que a los viajeros románticos les gustara Andalucía: todo era color aquí para aquellos que venían del gris.

Si quieres saber más sobre esta obra, la encontrarás en el Museo Virtual del Thyssen de Málaga pinchando aquí.


 

8. Las Cigarreras. Gonzalo Bilbao. 1915

las cigarreras gonzalo bilbao 1915

 

Una de las obras más conocidas de Gonzalo Bilbao es esta que retrata el trabajo de las cigarreras de la Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Con el trasfondo de «Las hilanderas» de Velázquez, vemos los pasillos que ahora se recorren como universidad.

Es entrañable el gesto de las compañeras de trabajo de esta cigarrera madre, que amamanta a su pequeño retoño ante la atenta mirada de las trabajadoras.

Fíjate en la sensación de profundidad y la de gente que trabaja al fondo. Impresionante.


 

9. En la Feria de Sevilla. Manuel Cabral Aguado Bejarano. 1855

feria de sevilla manuel cabral aguado bejarano 1855

A nosotros nos parece espléndido. ¿Y a ti?

Manuel Cabral Aguado Bejarano, otro de los grandes costumbristas del siglo XIX, retrata esa antigua Feria de Ganado, precedente de nuestra Feria de Abril, justo en la época en la que comenzó a forjarse.

La Giralda y la Catedral como testigos de todo. Las casetas preciosas, la feria con banderas de España. Ganado por donde quiera que mires. Pero delante, como punto importante, la promesa de ese caballero que se marcha a caballo todo engalanado (él y el caballo). La dama se queda con la flor que le ha dado.

Buñoleras o castañeras un poco más atrás y, a la izquierda al fondo, unos hombres con chaqué cerrando unos negocios. Y allá, la Puerta de San Fernando, aún sin ser derribada.

¿Quieres más detalles? Pincha aquí para ir al Museo Virtual Thyssen de Málaga.


10. El baile. Joaquín Sorolla. 1914-1915.

 

el baile sorolla 1914-15

 

Aunque el anterior cuadro lo habíamos escogido para representar la Feria de Sevilla, no podemos pasar por alto esta maravilla de Joaquín Sorolla, donde todo es tintineo y ritmo, aunque nadie se mueva.

Colores, tejidos, miradas, los brazos en alto… todo nos invita a unirnos a su divertida danza. ¡Qué pena que no podamos!

Este fue uno de los 14 lienzos que el pintor hizo para la Hispanic Society de Nueva York y que juntos forman «Visión de España».

Hemos cogido un fragmento de «El baile», pero puedes verlo completo y aprender mucho más en la web de Enseñarte.


 

11. Puente de Triana. Joaquín Sorolla. 1908.

puente de triana sorolla 1908

 

De este cuadro no vamos a decir mucho más allá de lo evidente.

Triana, teníamos que comentar algo de ese arrabal al otro lado del río. Y este cuadro nos gusta (aunque repitamos autor) por su pincelada impresionista, por sus colores otoñales, azules y grisáceos. El ocre que sobresale de la Giralda y la orilla del río.

El puente sin coches, sin aceras, sólo bueyes y mulas y gente andando de un lado hacia Sevilla.

El caserío al fondo ya empieza a crecer, empieza a brotar la Sevilla del siglo XX.


 

12. La Sevilla de ayer: la Campana de Sevilla a principios de siglo XX. Eduardo Juárez. Actual.

la sevilla de ayer la campana a principios de siglo XX. EDUARDO JUAREZ

 

Buscando y buscando hemos dado con esta obra curiosa y mágica de un pintor contemporáneo: Eduardo Juárez.

Nos gusta porque es fresca, aunque retrate 1920. Podría colgar de cualquier café o despacho de creativos.

En este óleo vemos la antigua Campana, con su siempre presente confitería. Vemos cosas que se fueron: Café París, Farmacia Central, el tranvía.

Y personas en desuso: el chófer de ese coche, el señor esperando en la puerta de la farmacia, la dama con la falda larga, el guardia urbano, el ciclista (a esto ya nos hemos hecho, pero nos ha costado)

A nosotros nos encanta y por eso te invitamos a que descubras más acerca de su autor en la web de Cuadros Sevilla.


Extra: AMALIO GARCÍA DEL MORAL

"Giralda árabe"

«Giralda árabe»

No podía faltar en nuestra recopilación la obra de este fabuloso pintor, enamorado de Sevilla y de la Giralda. Por ello le hemos dedicado una entrada completa que puedes ver pinchando aquí.


Deseamos que te haya gustado esta pequeña recopilación de cuadros.

Si quieres saber más de nuestra ciudad no dudes en apuntarte a nuestras rutas y visitas guiadas.

quiero info contacta sevillamia tours

¿Conoces más cuadros sobre Sevilla? ¿Los compartes con nosotros?

Déjanos un comentario aquí abajo, en Twitter, en Facebook o donde quieras. Te esperamos.

 

7 Flares Twitter 4 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 2 7 Flares ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Sevilla en la pintura: 12 cuadros para tus ojos